Bosque de Polylepis / El Ángel / Ecuador

Comment

Ecuador Nuestro Mundo

Bosque de Polylepis
El Bosque de Polylepis es un bosque milenario situado al noroeste de la ciudad de El Ángel, en la provincia del Carchi, al norte de la sierra de Ecuador.
Ocupa la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica El Ángel y se encuentra en el sector conocido como el Cañón del Colorado, a 3500 m.s.n.m .
Bosque de Polylepis
Está considerado único en su género por la exclusividad de la especie.
Tiene una extensión de 12 has. y se ha desarrollado en un valle de origen glaciar de la era cuaternaria (pleistoceno), con una antigüedad entre 2 y 4 millones de años.
Bosque de Polylepis
En él se pueden apreciar aproximadamente 400 árboles polylepis o polylepis incana, árboles endémicos cuya corteza posee múltiples capas que se desprenden como si fueran hojas de papel.
Bosque de Polylepis
El polylepis, conocido como Pantza, Colorado o Árbol de papel, llega a alcanzar los 15 metros de altura, el tronco es retorcido y la corteza de color rojizo. Su madera fuerte y pesada es utilizada para la construcción de aperos de labranza y viviendas rústicas. La corteza posee propiedades medicinales para curar enfermedades respiratorias y renales y también se utiliza como tinte para teñir tejidos.
EcuadorEsNatura
Según la leyenda, hace 500 años en este bosque habitaba un ser mitológico, el Curupí, que se enamoró de Ishuaquinua , una joven de la etnia Pasto. El Curupí la hechizó convirtiéndola en un Polylepis. Su cabello se transformó en hojas y sus pies en raíces. En el momento del hechizo abrazó al duende, que se transformó en un árbol Pumamaqui. Estás dos especies están entrelazadas por sus ramas y raíces, y simbolizan el amor eterno.
EcuadorEsNatura
En el Bosque de Polylepis se pueden observar plantas como la hierba del infante del cerro (Lachemilla orbiculata), Zarcillo Sacha (Brachyotum jamesonii), Cardón Santo (Erymgium humile), diferentes variedades de gencianas y orquídeas, entre otras.

Violeta de Genciana (Gentianella Oellgaardii)

Violeta de Genciana (Gentianella Oellgaardii)

Brachyotum

Brachyotum

Durante el recorrido encontraremos una cascada, lagunas, riachuelos y charcas estacionales.
EcuadorEsNatura
Otro de los ecosistemas que coexisten en la Reserva Ecológica El Ángel es el Páramo de Frailejones (Espeletia pychnophyla).
Ecuador Turismo
Son plantas que tienen una corona de hojas en roseta recubiertas por pelos blanquecinos que protegen del frío, repelen el agua y reflejan el exceso de radiación solar. Por su textura aterciopelada también se las conoce como “orejas de conejo”.
Páramo de Frailejones
En medio de este hábitat funciona el Polylepis Lodge, una reserva privada que desarrolla un tipo de turismo responsable con el ambiente.
Su objetivo es el de conservar uno de los últimos remanente de Bosque Milenario de Polylepis Incana en los Páramos Ecuatorianos.
Ecuador Turismo
El Polylepis Lodge ofrece servicio de hospedaje en cabañas ecológicas, alimentación, recreación con guías nativos, paseos a caballo, caminatas por los senderos del Bosque de Polylepis, recorridos por el páramo de frailejones, ciclismo de montaña y pesca deportiva.
Ecuador Turismo
Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Bosque de Polylepis, El Ángel, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Bosque de Polylepis, El Ángel, Ecuador 0.710777, -77.981145                                                                                   Para saber más haz clic en la foto (Indicaciones)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *