Catedral de Quito / Pichincha / ECUADOR

Comment

Ecuador Nuestro Mundo

Catedral de Quito

La Catedral de Quito, o Iglesia Museo Catedral Primada de Quito, es un templo católico situado en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, al norte de Ecuador.

Catedral de Quito

Se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad, en el lado sur de la Plaza de la Independencia o Plaza Grande.

Catedral de Quito
Es la sede de la Archidiócesis Primada de Quito. En 1995 fue elevada a Catedral Primada de Ecuador, lo que la convierte en el templo católico de mayor jerarquía en el país.

Panorámica de la Catedral desde la Plaza Grande

Panorámica de la Catedral desde la Plaza Grande

La primera iglesia fue levantada en 1535 con adobe y techo de paja, en una placa colocada en la fachada de la calle Espejo se da cuenta del hecho. En 1562 fue demolida para levantar un nuevo templo, a través de una minga en la que participaron indígenas, españoles y soldados. La Catedral actual fue concluida en 1567 y consagrada en 1572.

Torre de la Catedral

Torre de la Catedral

Tiene dos entradas, una frente a la Plaza Grande y la otra en la fachada oeste hacia la calle García Moreno.

Ecuador Turismo

Calle Espejo

Calle Espejo

Sobre una de las cúpulas está colocada una veleta, conocida como “El gallo de la Catedral”, motivo de una leyenda que dice que cobró vida para hablar a Don Ramón Ayala, hombre adinerado, aficionado a la mistela.

Catedral de Quito

La Catedral de Quito está considerada de estilo gótico-mudéjar.

Nave central

Nave central

Órgano de la Catedral

Órgano de la Catedral

Es de planta longitudinal y consta de tres naves en sentido occidente-oriente, y una transversal en la parte posterior del altar mayor.

Púlpito de la Catedral

Púlpito de la Catedral

Penitenciario

Penitenciario

La nave central tiene un artesonado en madera de cedro con influencia mudéjar. En las enjutas se observan doce frescos del siglo XVIII, pintados por Bernardo Rodríguez y Manuel de Samaniego.

Frescos de la nave central

Frescos de la nave central

En su altar mayor de estilo barroco destacan obras de la Escuela Quiteña. El retablo mayor, tallado en madera y cubierto con pan de oro, corresponde a Manuel Chilli-Caspicara. En su centro se encuentra La Coronación de la Virgen, pintura en lienzo, de Manuel de Samaniego.

Altar Mayor

Altar Mayor

La nave lateral derecha se abre en varias capillas secundarias con ricos ornamentos y cúpulas en el techo.

Museos de Ecuador

Museos de Ecuador

La Capilla de las Almas tiene tres cúpulas, la central tiene forma de óvalo y las otras dos, a los extremos, son cúpulas de media naranja. En ella se encuentra el retablo “La Negación de San Pedro”, elaborado en el siglo XVII por el Padre Carlos.

Capilla de las Almas

Capilla de las Almas

En la Capilla de San Pedro se puede observar un gran retablo tallado en madera y cubierto con pan de oro. En la parte superior se encuentra la imagen de San Pedro, que posee ojos de vidrio y goznes.

Capilla de San Pedro

Capilla de San Pedro

La Capilla de Santa Ana posee imágenes y esculturas de Santa Ana y de Jesús. Cuenta con un retablo tallado en madera y cubierto con pan de oro que data del siglo XVIII. Las columnas contienen querubines realizados por Manuel Chili.

Capilla de Santa Ana

Capilla de Santa Ana

Detalle de la Capilla de Santa Ana

Detalle de la Capilla de Santa Ana

En el Mausoleo del Mariscal Antonio José de Sucre descansan sus restos mortales, en una urna de forma circular tallada en piedra andesita del Pichincha. Alrededor de ella se han dispuesto banderas de los países por cuyas libertades Sucre luchó: Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Mausoleo del Mariscal Sucre

Mausoleo del Mariscal Sucre

Cuatro murales de Luis Mideros relatan los hechos históricos del héroe de la independencia: La victoria o El día, La noche o La esclavitud, La Batalla del Pichincha, y la Batalla de Ayacucho. Junto a ellos una imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Merced, y la copia del sable de Simón Bolívar.

Mausoleo del Mariscal Sucre

Mausoleo del Mariscal Sucre

El museo de la Catedral de Quito conserva una valiosísima colección de pinturas, esculturas, retablos, murales, vitrales, piezas heráldicas y muebles, objetos religiosos que incluyen crucifijos y relicarios, cálices y copones, alhajas y coronas, y piezas arqueológicas.

La Piedad. Atribuido a Caspicara. S. XVIII

La Piedad. Atribuido a Caspicara. S. XVIII

Custodia

Custodia

La mayoría de estas piezas son obras de los maestros de la Escuela Quiteña.

Catedral de Quito

Catedral de Quito

La Biblioteca guarda alrededor de mil textos, algunos del siglo XVI y una gran mayoría de los siglos XVII y XIX. Conecta con la Sala Capitular, donde se encuentra la Sala del Tesoro, que guarda las vestiduras de los obispos desde el siglo XVII.

Salón de Paramentos

Salón de Paramentos

La entrada al museo de la Catedral de Quito es pública.

Turismo religioso

Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Catedral de Quito, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Catedral de Quito, Ecuador -0.220604, -78.512493 Para saber más haz clic en la foto Catedral de Quito, Eugenio Espejo, Quito, Pichincha, Ecuador (Indicaciones)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *