La Concepción / Valle del Chota / ECUADOR

Comment

Ecuador Nuestro Mundo

La Concepción
La Concepción es una parroquia situada al oeste del cantón Mira, en la provincia del Carchi, en el norte de Ecuador.
Se encuentra a una altitud de 1.475 m.s.n.m. y forma parte del Valle del Chota, un gran valle interandino también conocido como Chota-Mira, debido al río que lo atraviesa de oriente a occidente.
Ecuador Turismo
Los habitantes de La Concepción pertenecen al grupo étnico afroecuatoriano y son descendientes de esclavos que llegaron de África. Se les denomina negros “andinos” o “negros serranos”, con el fin de distinguirlos de los grupos afroecuatorianos de la Costa.

Monumento del Parque Central de La Concepción

Monumento del Parque Central de La Concepción

La presencia negra en el Valle del Chota se remonta a la colonia, época en que los jesuitas, propietarios de haciendas cañeras, deciden importar esclavos para activar su producción ante la progresiva disminución de la población indígena.
Entre las haciendas cañeras de las tierras bajas del Mira, La Concepción fue la más productiva durante los siglos XVII y XVIII ya que poseía tierras cultivadas de caña, coca, algodón, y también ganado.
La Concepción
En la actualidad en esta parroquia se sigue cultivando caña de azúcar, yuca, camote, poroto o fréjol, algodón, tomate riñón, y árboles frutales como naranja, mango, aguacate, limón real, mandarinas, guayabas, chirimoyas, guanábanas, etc.
La Concepción
Los afroecuatorianos ubicados en esta parte del Ecuador mantienen sus costumbres ancestrales. Han desarrollado una identidad cultural basada en su arraigo africano que se manifiesta en aspectos como la cosmovisión, la territorialidad, tradiciones orales, rituales religiosos, ritmos musicales, y formas de organización social.
La música es una de las manifestaciones que ha ayudado a este pueblo a mantener su identidad. El Chota es la tierra de la Bomba, un género musical, y la Banda Mocha, un un grupo orquestal que interpreta solo música instrumental.
La Concepción
La Concepción posee una de las iglesias más tradicionales de la provincia del Carchi. Fue construida aproximadamente en el año de 1860 y su arquitectura es rural.
Ecuador Turismo
Su interior alberga un altar tallado en madera y las paredes laterales están decoradas con obras de arte religioso como la Virgen de la Inmaculada Concepción, El Calvario, La Dolorosa, San Francisco, La Santísima Trinidad, La Pasión.
La parroquia celebra el aniversario de su patrona en el mes de diciembre.
Ecuador Turismo
A escasos 10 minutos de La Concepción se encuentra Estación Carchi, un pueblo que a partir de 1965 prosperó por ser una de las principales paradas del ferrocarril en la ruta Ibarra – San Lorenzo.
Estación Carchi
En mayo del año 2000 las aguas del río Mira destruyeron las vías del tren y en la actualidad se encuentra semi abandonado.
Estación Carchi
Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
La Concepción, Valle del Chota, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

La Concepción, Valle del Chota, Ecuador 0.605260, -78.126660                                                                      Para saber más haz clic en la foto (Indicaciones)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *