La Ronda, Centro Histórico de Quito / ECUADOR

Comment

Ecuador Nuestro Mundo

La Ronda
La Ronda es un emblemático barrio situado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito, la capital de la provincia de Pichincha y de la República de Ecuador.
Se encuentra al sur de la Plaza Grande y su arteria principal es la calle Juan de Dios Morales.
La Ronda
En sus orígenes fue un sendero prehispánico que ya estuvo perfectamente trazado hacia el año 1480, cuando los incas llegaron por primera vez a Quito. Este camino se dirigía hacia el principal afluente de la “Chorrera” del Pichincha, que abastecía de agua a los antiguos pobladores de la ciudad.
A la llegada de los españoles pasó a llamarse Ullaguangayacu o “quebrada de gallinazos”, y ya en la colonia adopta el nombre con el que se le conoce hasta hoy, en alusión a las rondas nocturnas españolas.
A finales del siglo XIX, La Ronda era el sitio de entrada para los viajeros que venían hacia la ciudad, y sus casas eran tabernas que abastecían de chicha a los recién llegados.
La Ronda
En este tradicional barrio vivieron personajes históricos, músicos, poetas, artesanos, pintores y escultores que produjeron valiosas obras del patrimonio cultural nacional.
La Ronda
La Ronda es una muestra de arquitectura de varios siglos. En el año 2006 el Municipio de Quito junto con el Fonsal (Fondo de Salvamento) iniciaron la rehabilitación del barrio, en la que también se implicó el vecindario.
EcuadorEsCultura
Actualmente posee treinta y seis casas, de las cuales quedan cinco del siglo XVII, siete del XVIII, seis del XIX y una del XX.
EcuadorEsCultura
Al ser una zona cultural, pero sobre todo de gran trayectoria histórica, se han creado numerosos restaurantes, cafés, bares, fondas, salas de espectáculos y exposiciones.

Capilla Reina de la Paz, en el sótano de una antigua casa colonial.

Capilla Reina de la Paz, en el sótano de una antigua casa colonial.

Junto a esto se han recuperado los oficios, creando espacios donde se puede observar el trabajo de los orfebres, fabricantes de velas decorativas, relojeros, la elaboración de los tradicionales helados de paila, entre otros.
Ecuador Turismo
La Ronda posee lugares simbólicos como el Puente de La Paz, que se encuentra actualmente bajo tierra y sobre el que pasa la calle Maldonado; el Puente Nuevo, paso desde la calle Venezuela hasta la calle Loja; la Capilla del Robo; la Casa 707, donde se hace danza; la Casa Honda o de Faustino Rayo; El Murcielagario, que fue la primera cantina de Quito; la calle 24 de Mayo, bajo la cual se encuentra la mayor parte de la quebrada de Ullaguanga Huayco.

El Puente Nuevo

El Puente Nuevo

Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
La Ronda, Quito, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

La Ronda, Quito, Ecuador -0.226002, -78.512936                                                                                   Para saber más haz clic en la foto La Ronda, Quito, Pichincha, Ecuador (Indicaciones)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *