Laguna de Cuicocha / Imbabura / ECUADOR

Comment

Ecuador Nuestro Mundo

Laguna de Cuicocha
La laguna de Cuicocha es una laguna de origen volcánico situada en la parroquia Quiroga del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, en la Sierra Norte de Ecuador.
Laguna de Cuicocha
Se encuentra en las estribaciones internas de la cordillera Occidental, al pie del volcán Cotacachi, a 3.100 msnm, y ocupa 462,5 ha. Laguna de Cuicocha
Forma parte de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, un área protegida que se caracteriza por cinco ambientes geomorfológicos.
EcuadorEsNatura
Cuicocha, o Tsui cocha “Laguna de los Dioses”, se originó hace aproximadamente 3000 años con la erupción del volcán Cotacachi. Consiste en un profundo cráter volcánico de unos 4 kilómetros de largo, 3 de ancho, y 200 metros de profundidad.
Laguna de Cuicocha
Sus aguas de azul intenso están formadas por los deshielos del Cotacahi y por vertientes que fluyen subterráneamente, tienen una temperatura media 7º C.
La actividad volcánica se percibe en la orilla oeste de la laguna, a través de gases y aguas sulfatadas de mayor temperatura que el resto de la caldera, expulsadas a borbotones desde el fondo del volcán.
EcuadorEsNatura
En medio de la laguna de Cuicocha sobresalen dos domos de roca volcánica producto de una erupción posterior, los islotes Teodoro Wolf (41 ha), y Yerovi (27 ha), cubiertos de vegetación y separados por ” El Canal de los Ensueños”.
Las costas, al igual que el perímetro de la laguna, están repletas de totora, una especie de junco que desde tiempos remotos es utilizado para la elaboración de artesanías, utensilios de cocina y embarcaciones.
EcuadorEsNatura
La travesía transcurre alrededor de los bordes externos y altos de la laguna, con cotas que van desde los 3.100 metros a 3.450 metros de altura.
Se trata de una caminata de 14 kilómetros por un sendero bien marcado con miradores para descansar.
Ecuador Turismo
En días despejados, además de las hermosas vistas del cuerpo de agua, se pueden ver también volcanes como el Imbabura, Pululahua, Pichinchas, Mojanda y Cayambe, así como las ciudades cercanas a Otavalo, parte de Quito, San Antonio de Pichincha y la zona de Quiroga.
Ecuador Turismo
Durante el recorrido encontraremos mamíferos como el cuy de monte, el soche, el conejo de monte, el armadillo, el zorro andino, el chucuri; y aves como tórtolas, torcazas, colibríes, gorriones, mirlos, lechuzas y patos.
La vegetación desarrollada en torno a la laguna pertenece a la zona de vida Bosque Húmedo Montano.

Brachyotum ledifolium

Brachyotum ledifolium

Se han registrado 363 especies de flora, de las cuales 15 especies son endémicas de Ecuador.

Barnedesia spinosa

Barnedesia spinosa

Columellia oblonga

Columellia oblonga

Entre ellas se puede encontrar 39 variedades de orquídeas, una especie de bambú llamado suro, plantas medicinales y decorativas como totoras o sigse blanco.

Epidendrum jamiesonis

Epidendrum jamiesonis

Passiflora jamesonii

Passiflora jamesonii

Bromelias como la achupalla, cerote, palo rosa, pumamaqui, arrayán, cedro rojo, rumibarba, calahuala.

Pernettya

Pernettya

En la laguna de Cuicocha se puede visitar el Centro de Interpretación Ambiental, con información de las diferentes regiones y climas que abarca la reserva Cotacachi-Cayapas.
Ecuador Turismo
Turismo Ecuador
Además, cuenta con un pequeño museo sobre la historia de este hermoso lugar.
Turismo Ecuador
Cerca de la entrada al Centro de Interpretación existe un pequeño muelle desde donde las embarcaciones realizan los recorridos por la laguna.
Turismo Ecuador
Se accede a la laguna de Cuicocha desde el poblado de Quiroga, donde se puede hacer dedo o tomar una de las camionetas que recorren los 11 kilómetros hasta la entrada a la laguna. Desde la terminal de Otavalo, desde Ibarra, o desde el pueblo de Cotacachi salen buses frecuentes a Quiroga.
Recomendamos hacer el circuito al revés, empezar en la salida y terminar en el Centro de Interpretación. Hay un bus desde Otavalo dirección a Intag en la mañana temprano, este bus te deja en la salida del sendero, entrada en nuestro caso.
Nuestro agradecimiento a Hector Tipan de IturOtavalo por la colaboración prestada. Contacto en el teléfono 0989511628. E-mail iturotavalo@yahoo.es
Ecuador Turismo
Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Laguna de Cuicocha, Imbabura, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Laguna de Cuicocha, Imbabura, Ecuador 0.302866, -78.379970 Para saber más haz clic en la foto (Indicaciones)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *