Laguna de Yahuarcocha / Ibarra / ECUADOR

Comment

Ecuador Nuestro Mundo

Laguna de Yahuarcocha
La laguna de Yahuarcocha es una laguna de origen glaciar situada en la parroquia El Priorato, a 3 kilómetros al norte de la ciudad de Ibarra, en el centro-este de la provincia de Imbabura, Ecuador.
Laguna de Yahuarcocha
Se encuentra a 2180 m.s.n.m. en un valle entre dos grandes volcanes, el volcán Imbabura y el volcán Cotacachi.
Laguna de Yahuarcocha
La laguna tiene una antigüedad mínima de 12.000 años. En la actualidad, su espejo de agua es de 257 hectáreas con un perímetro navegable de 7.970 metros, y una profundidad máxima de 8 metros.
Laguna de Yahuarcocha
Está considerada como laguna eutrófica ya que sus aguas son ricas en nutrientes, lo que facilita la proliferación de las algas.
EcuadorEsNatura
Antes de la llegada de los Incas era conocida como Caranguecocha por el pueblo Carangue (hoy Caranqui).
En 1.487 los Caranquis iniciaron una terrible y sangrienta batalla que culminó con el triunfo del Inca Huayna Cápac. Una vez declarada la victoria ordenó matar a todos los hombres capaces de tomar las armas. Murieron más de 30.000 hombres y sus cadáveres, arrojados a la laguna, tiñeron de rojo las aguas. La laguna apareció entonces a la vista de los indios como un mar de sangre, y la llamaron Yahuarcocha, que deriva de las raíces quichuas Yahuar “sangre” y Cocha “lago”, y significa “Lago de Sangre”.
EcuadorEsNatura
Yahuarcocha estuvo a punto de ser eliminada del paisaje por los conquistadores. En 1.584 los agustinos intentaron desaguar la laguna para sembrar árboles de Castilla. Afortunadamente, este proyecto no llegó a concretarse.
EcuadorEsNatura
En los alrededores se han identificado varios sectores de interés histórico por la presencia de vestigios culturales, tanto de cerámica como de restos óseos. El Camino Principal Andino pasaba por las orillas orientales de la laguna, y en este lugar probablemente hubo un tambo real. Estudios realizados por algunos investigadores manifiestan que existe una amplia y aún no explorada evidencia arqueológica, por lo que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declaró a Yahuarcocha como la tercera laguna sagrada del país.

Sector El Pilón, en la cuenca baja de la laguna

Sector El Pilón, en la cuenca baja de la laguna

Existe gran variedad de flora a orillas de la laguna. Especies como Acacia sp., Persea americana, Pisum sativum, Agave americana, Bacharis floribunda, Scirpus sp., Sida rombifolia, Thypa sp., Eucaliptus globulus, Inga edulis, Ricinus comunis, Euphorbia cestrifolia, Eichomea crassipess, Plantago mayor, Zea mays, Schinus molle, Mimosa quitensis, Juglans neotropica, Salix sp., Croton wagnerii, Solanum tuberosum, Erithrina edulis, Penisetum clandestinum, Scirpus totora, Trifolium repens, Opuntia sp., Cereus sp.

Agave americana

Agave americana

La fauna de la zona la componen pequeños peces, lagartijas, sapo verde, raposa, conejo. Se pueden observar aves como el Zambullidor Piquipinto, Cerceta Andina, Garza Nocturna, Cernícalo Americano, Focha Andina, Tórtola Orejuda, Mirlo Grande, Golondrina Azul y Blanca, Pato Andino, Garcilla Estriada, Águila Pechinegra, Gaviota Andina, Rascón Ecuatoriano.
En el pueblo de Yahuarcocha existen numerosos puestos de comida que venden tilapia, pez característico de la laguna. Por lo general se puede elegir la pieza, y si se prefiere frita o asada.
Ecuador Turismo
Circunvalando la laguna se encuentra el Autódromo de Yahuarcocha (10 km.) y el autódromo José Tobar Tobar (2.8 km.), que bordea un bosque de eucaliptos en el extremo noreste enlazándose al primero en un tramo, y es utilizado para la realización de competiciones automovilísticas nacionales e internacionales.

Autódromo de Yahuarcocha

Autódromo de Yahuarcocha

En el kilómetro 6 del Autódromo se encuentra la Vuelta de la Paloma, una pronunciada curva de asfalto que en su extremo tiene construido un muro con una leyenda que dice: “Autódromo Yahuarcocha. Construyó Batallón de Ingenieros Nº 5 Chimborazo”.

Vuelta de la Paloma

Vuelta de la Paloma

Por la parte de atrás del muro se puede acceder a un mirador desde el que se observa la laguna de Yahuarcocha.
Laguna de Yahuarcocha
Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Laguna de Yahuarcocha, Ibarra, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Laguna de Yahuarcocha, Ibarra, Ecuador 0.369087, -78.102273                                                                                    Para saber más haz clic en la foto Laguna de Yahuarcocha, Parroquia La Dolorosa del Priorato, Imbabura, Ecuador (Indicaciones)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *