Volcán Chaitén / Carretera Austral / CHILE

Comment

Chile Nuestro Mundo

Volcán Chaitén
El volcán Chaitén es un volcán de pequeñas dimensiones situado a 10 kilómetros al noreste de la ciudad de Chaitén, capital de la provincia de Palena, en la Región de Los Lagos, Cordillera Patagónica de Chile.
Volcán Chaitén
Es uno de los diez volcanes más activos del país. Tiene una altura de 962 m.s.n.m., un diámetro basal de cinco kilómetros aproximadamente, y su edad es Holoceno post-glacial.
Volcán Chaitén
Se encuentra en una región denominada borde continental activo, donde existe movimiento entre dos placas tectónicas, la placa Sudamericana y la placa de Nazca.
ChileEsAventura
ChileEsAventura
En el sector norte del Chaitén está situado el lago Río Blanco.
ChileEsAventura
Después de 9.000 años de inactividad, el volcán Chaitén entró en erupción el día 2 de mayo de 2008.
Durante la noche se registraron, aproximadamente, 50 sismos de intensidad entre II a IV grados en la Escala de Mercalli, flujos piroclásticos, salida de lava, descargas eléctricas y olor a azufre, lo que obligó a evacuar a la población de la ciudad de Chaitén.
Volcán Chaitén
Carretera Austral
Diez días más tarde, producto de la acumulación de cenizas y pómez, se produjo un dique natural que desbordó el Río Blanco, y la línea de costa se desplazó varios metros hacia el interior del mar, ampliando la zona de playa.
Carretera Austral
La erupción del volcán Chaitén desbastó importantes áreas de bosque nativo.
Chaitén
Chaitén
Alrededor de 500 ha.se quemaron por los efectos de las cenizas y flujos piroclásticos, afectando a especies como el Canelo (Drimys winteri), Roble de Chiloé (Nothofagus nitida), Meli (Amomyrtus meli), Coigüe común (N. dombeyi) y Arrayán rojo (Luma apiculata).
Región de Los Lagos
Actualmente se observan indicios de recuperación en las formaciones boscosas, principalmente de las especies siempreverdes, surgiendo en las zonas cercanas al volcán helechos como “costillas de vacas” y nalcas.
Región de Los Lagos
Desde la ciudad de Chaitén se puede hacer trekking al volcán Chaitén por un sendero que atraviesa el bosque quemado, para luego empezar la ascensión hasta la cima del cráter, donde podremos apreciar los dos domos creados en la erupción del año 2008.
Carretera Austral
Se accede a la ruta desde Chaitén saliendo en dirección norte por la Carretera Austral. Tras pasar el poblado de Santa Bárbara se recorren 24 kilómetros hasta cruzar el puente del río Blanco, donde a mano derecha encontraremos el inicio del sendero.
Carretera Austral
Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Volcán Chaitén, Carretera Austral, Chile

cargando mapa - por favor, espere...

Volcán Chaitén, Carretera Austral, Chile -42.837551, -72.647786 Para saber más haz clic en la fotoVolcán Chaitén, Chaitén, Chile (Indicaciones)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *