Volcán Reventador / Reserva Ecologica Cayambe Coca / ECUADOR

Comment

Ecuador Nuestro Mundo

Volcán Reventador
El volcán Reventador está situado en la parroquia Reventador, cantón Gonzalo Pizarro, al norte de la provincia de Sucumbíos, en la cordillera subandina del Ecuador.

Parroquia Reventador

Parroquia Reventador

Se encuentra dentro de la Reserva Ecologica Cayambe Coca y forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.
Volcán Reventador
Geográficamente forma una fila de volcanes junto con el Pan de Azúcar, el Sumaco y los Conos de Puyo.
EcuadorEsNatura
En la actualidad El Reventador es uno de los tres volcanes en erupción del Ecuador. Se estima que ha tenido al menos 16 erupciones hasta la fecha.
Volcán Reventador
A pesar de ser uno de los volcanes más activos no fue descubierto hasta 1930, debido a su remota ubicación, difícil acceso y a un persistente clima nublado.
Volcán Reventador
El volcán Reventador es una caldera en forma de herradura orientada hacia el este, esta a su vez son la ruinas de un cono volcánico anterior. El actual cono yace sobre el centro de esta caldera y presenta un pequeño cráter de 200 metros de diámetro, la caldera por el contrario se extiende en un diámetro de 3 – 4 kilómetros.
El cono se encuentra a 3.485 msnm, siendo este el punto más alto del cantón y la provincia.
EcuadorEsNatura
En él se pueden apreciar varias coladas de lava recientes así como otras anteriores. Las lavas son principalmente andesitas y andesitas basálticas.
Los flujos de lodo, lava y piroclástos han formado una planicie hacia el este del volcán, que desemboca en el río Quijos.
EcuadorEsNatura
El acceso al sendero que lleva a la base del volcán Reventador está situado al margen derecho de la vía Lago Agrio-Quito, en el km 97, medio kilómetro más adelante de la entrada a la cascada San Rafael.
La caminata tiene una duración de unas 8:30 horas (ida y vuelta) y se puede acampar.
EcuadorEsNatura
El relieve es muy accidentado, con fuertes pendientes. Se atraviesa la parte baja de la Reserva Ecologica Cayambe Coca, con una densa vegetación donde hay que ir abriendose paso con la ayuda de un machete, pues no hay un sendero bien marcado.
EcuadorEsNatura
Durante el recorrido encontraremos plantas nativas, como orquídias, bromelias,  y flores silvestres.

Orchidaceae

Orchidaceae


Erato polymnioides

Erato polymnioides


Glossoloma tetragonoides

Glossoloma tetragonoides


Cavendishia pubescens

Cavendishia pubescens


Bromeliaceae

Bromeliaceae


Bromeliaceae

Bromeliaceae


Líquenes y musgos (gelidiofita).
Líquenes con restos de lava

Líquenes con restos de lava


Líquenes

Líquenes


Se pueden observar aves como el gallinazo negro (Coragyps atratus), el gallo de la peña (Rupicola peruviana), el pinchaflor (Diglossa glauca), el garrapatero (Crotophaga ani), el corcovado pechirrufo (Odontophorus speciosus), el tucán andino (Andigena nigrirostris), y las cotingas (Lipaugus fuscocinereus y Pachyramphus versicolor).
Tres especies catalogadas como en peligro de extinción habitan el área, oso de anteojos (Tremarctos ornatus), danta de montaña (Tapirus pinchaque), y la nutria (Lontra longicaudis) que vive en los riachuelos cercanos a la base del Volcán Reventador.

Gallinazo negro (Coragyps atratus)

Gallinazo negro (Coragyps atratus)

Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Volcán Reventador, Sucumbíos, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Volcán Reventador, Sucumbíos, Ecuador -0.078471, -77.659843 Para saber más haz clic en la foto Reventador, Napo, Ecuador (Indicaciones)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *